Dedicado a: A. S. P. + hacia Todo lo Justo, lo Bueno y lo Bello +

Las Cartas de los Mahatmas

I.- PROBACION

(Cartas de los Maestros a A. P. Sinnett)


alfred-p-sinnett.jpg

 

“Creo que debo decirte una vez más que desearía que recuerdes siempre…Amigo mío, en las Logias Masónicas de antaño se sujetaba al neófito a una serie de pruebas espantosas para probar su constancia, valor y presencia de animo. Por medio de impresiones psicológicas, suplementadas de mecanismos y medios químicos, se le hacia sentirse cayendo por precipicios, aplastados por las rocas, atravesando puentes de tela de arana tendidos sobre abismos, pasando por medio del fuego, ahogándose en el mar, y atacado por bestias salvajes. Estas eran reminiscencias de los métodos usados en los Misterios Egipcios. Como el Occidente había perdido los secretos del Oriente…tenia que apelar a artificios. Pero en estos días la divulgación de la ciencia ha hecho inadecuadas estas fútiles pruebas.

Al aspirante se le ataca ahora enteramente por el lado psicológico de su carácter. Su curso de pruebas-en Europa e India- es el de Raj-Yog, y su resultado es…desarrollar todo germen bueno y malo de su temperamento. La regla es inflexible, y nadie se escapa, ya sea que apenas nos escriba una carta, o que en lo íntimo de su corazón formule un fuerte deseo de obtener comunicación y conocimiento oculto.

Así como la lluvia no puede hacer que una roca fructifique, tampoco el conocimiento oculto causa efecto alguno sobre la mente no receptiva. Y así como el agua desarrolla el calor de la cal viva, también la enseñanza pone en impetuosa actividad toda potencialidad latente insospechada en el hombre. Pocos europeos han aguantado esta prueba.”

“Todo el volumen de pecados y flaquezas humanas se distribuye a lo largo de la vida de un hombre, que se contenta con seguir siendo un mortal ordinario. Pero se acumula y se concentra, por decirlo así, dentro de un solo período de la vida de un Chela: el período de probación. Todo aquello que generalmente se esta juntando para encontrar su cauce legitimo de salida en el próximo renacimiento de un hombre corriente, se acelera y se hace salir a la luz en el Chela.”

 

 

PROBACION:

He aquí algo que todo Chela que no quiera permanecer simplemente ornamental tiene que sobrellevar, nolens volens, por un período más o menos prolongado. Y por la misma razón de que la probación esta basada indudablemente en lo que ustedes los occidentales consideran siempre como un sistema de patraña o engaño, es que yo, que conozco las ideas europeas mejor que Morya, he rehusado siempre aceptar o siquiera considerar como Chelas a cualquiera de ustedes dos. (Nota: se refiere el Maestro a A. P. Sinnet y A. O. Hume).

 

Al Chela que esta en probación se le permite siempre pensar y hacer lo que quiera. Se le pone en guardia y se le previene: serás tentado y engañado por las apariencias; se abrirán ante ti dos caminos, que conducen a la meta que tratas de alcanzar, uno fácil y que te conducirá mas rápidamente al cumplimiento de las ordenes que recibas; el otro más arduo y más largo, un camino lleno de piedras y espinas que te harán tropezar más de una vez, y a cuyo final, quizás, encontraras que has fracasado y que no puedes ejecutar las ordenes que se te den para alguna pequeña tarea en particular. Pero mientras este último sendero hará que las penalidades que has soportado en el se acrediten a tu cuenta a la larga, el otro sendero, el fácil, no puede ofrecerte sino gratificación momentánea, una fácil realización de la tarea.”

 

“Dejamos que nuestros Chelas sean temporalmente engañados, para suministrarles los medios de que nunca más sean engañados en adelante, y de que vean toda la maldad de la falsedad y la mentira, no solo en esta sino en muchas de sus vidas posteriores…con el único objeto de hacer brotar toda la naturaleza interna del Chela, la mayoría de cuyos recodos y aristas permanecerían oscuros y escondidos por siempre, si no se les diera la oportunidad de poner a prueba cada uno de esos rincones a su turno. Que el Chela gane o pierda el galardón, depende enteramente de el mismo.”

 

“La opción de recibirlo o no como Chela regular pertenece al Choan. M (el Maestro) tiene simplemente que hacerlo probar, tentar y examinar por todos y cada uno de los medios para poner en evidencia su verdadero carácter. Esta regla es tan inexorable para nosotros, como es desagradable a la vista de ustedes, los occidentales, y yo no puedo evitarla ni aunque quisiera. No es suficiente saber perfectamente lo que el Chela es capaz de hacer o de no hacer en el momento y bajo las circunstancias durante el periodo de probación. Necesitamos saber de que puede llegar a ser capaz bajo oportunidades diferentes y de toda clase.”

“Te ríes de las probaciones. ¿Te parece ridícula la palabra si se aplica a ti?

¿Olvidas que el que acerca a nuestros recintos, siquiera en pensamiento, se ve arrastrado al torbellino de la probación?

“Si quieres aprender y adquirir el Conocimiento Oculto, amigo mío, tienes que recordar que esa enseñanza abre en el cauce del chelado muchos canales imprevistos a cuya corriente tiene que ceder por fuerza un Chela “laico”, so pena de encallar en los bajos.”

 

Line_Apuntes_Blog_Vajarayana

 


Sobre  H. P.  Blavatsky

(Video de la UNED)Fuente:  http://www.upasika.com

 



 

 

Prefacio a la Segunda Edición

Para mayor conveniencia de algunos de los que utilizan estas MEDITACIONES, he dispuesto en esta Segunda Edición que la virtud “Confianza en Si Mismo” corresponda a octubre en lugar de enero, con las demás cualidades siguiendo el mismo orden que en la edición anterior. Como sea que el número de días en cada mes no es el mismo, ha sido necesario añadir y quitar citas; por lo demás, el libro no se ha modificado.

Katherine A. Beechey. (Junio, 1949)



Introducción

Todos los que han estudiado las cartas publicadas de los Maestros de la Sabiduría tienen que haberse dado cuenta de que las indicaciones e instrucciones que en ellas se dan tienen mucha más aplicación general que la de las personas determinadas y discípulos a los cuales iban dirigidas. Al hacer la siguiente selección de extractos de las Cartas buscaba, ante todo, utilizarlos para el propio uso de mi meditación. Luego vino el deseo de compartirlos con un amigo. Y ahora estoy contenta de tener la oportunidad de ampliar el círculo de mis amistades, de poder compartirlos con todos aquellos que están buscando hallar el Sendero de la Santidad siguiendo la línea de la devoción a los Maestros de la Sabiduría.


Los extractos están tomados de las siguientes fuentes:

1. El Maha Chohan. Una carta sin firma, en Cartas de los Maestros de la Sabiduría. Primera Serie.

2. “El Anciano Caballero”, el Maestro llamado por H. P. B.
“Narayan”, conocido en la India como el Rishi Agastya, en Cartas de los Maestros de la Sabiduría. Segunda Serie.

3. “S.”, el Maestro Serapis, en Cartas… Segunda Serie, y Hojas de un Viejo Diario, Vol. I.

4. “M.”, el Maestro M., en Cartas… Primera Serie (5a edición) y Segunda Serie, Las Cartas a A. P. Sinnett y un fragmento de una carta al Dr. F. Hartmann.

5. “K. H.”, el Maestro K. H. en Cartas… Primera Serie (5a edición) y Segunda Serie El Mundo Oculto, de A. P. Sinnett, Las Cartas del Maestro a A. P. Sinnett y una carta a W. Q. Judge citada por Miss Clara Codd en The American Theosophist, junio de 1948.

6. “H”, el Maestro Hilarión, en Cartas de…. Segunda Serie.

7. Un mensaje de un Hermano Mayor a los miembros de la S. T., Convención del Jubileo de la S. T., Adyar, 1925.

8. Lucifer, enero 1888, “Algunas Palabras sobre la Vida Diaria” (Escrito por un Maestro de la Sabiduría).

9. “Ocultista Eminente”, tratado de Eliphas Levi.
Katherine A. Beechey, Junio 1949.




Enero

ALTRUISMO


¿Por qué ser egoístas?. Si hay cosas que aprender, cosas que ver, cosas buenas que conocer para el futuro del hombre, ¿Por qué no dar una oportunidad igual a la vuestra a los demás?.

M.


1. Esforzaros hacia la Luz todos los que sois valientes defensores de la Verdad, pero no permitáis que el egoísmo se infiltre en vuestras filas, porque sólo es la falta de egoísmo lo que abre de par en par todas las puertas y ventanas del Tabernáculo interior y las deja abiertas.

K. H.


2. Ni tampoco estamos especialmente interesados en que nadie trabaje para nosotros excepto cuando es con entera espontaneidad. Queremos corazones desprendidos y generosos; almas valientes y confiadas.

K. H.


3. A vuestro alrededor hay conocidos, amigos y compañeros, dentro y fuera de la Sociedad Teosófica… indicadles la luz, conducidles hacia el Sendero, enseñadles, sed misioneros del amor y de la caridad; ayudando así a los demás conseguís vuestra propia salvación.

K. H.


4. A nuestro parecer, las aspiraciones más elevadas para el bienestar de la humanidad están teñidas de egoísmo si en la mente del filántropo se oculta la sombra del deseo en beneficio propio o bien una tendencia a la injusticia, aún cuando él mismo sea inconsciente de su existencia.

K. H.


5. Ninguno de nosotros vive para sí mismo; todos nosotros vivimos para la humanidad.

S.


6. Actualmente estamos en medio de personas en conflicto; de unas personas obstinadas, ignorantes, que buscan conocer la Verdad, pero que, sin embargo, no son capaces de encontrarla porque cada uno la busca solamente en su propio beneficio, sin dedicar ni un solo pensamiento a los demás.

M.


7. Ayuda a tu hermano necesitado y te ayudarás a tí mismo, en virtud de la Ley de Compensación siempre activa e infalible.

S.


8. Todos nosotros hemos de prescindir de nuestro propio Ego, el yo ilusorio y aparente, hemos de reconocer nuestro verdadero yo en una vida divina trascendente. Pero si no queremos ser egoístas hemos de esforzarnos para conseguir que los demás vean esa verdad, reconozcan la realidad de ese yo trascendente, el Buddha, el Cristo o el Dios de cada predicador.

El Mahan Chohan.


9. H. S. O. y H. P. B. poseen aquello (perdón por la eterna repetición pero está siendo tan constantemente soslayado) que no hemos encontrado, sino muy raramente, en parte alguna: el ALTRUISMO y una vehemente disposición para el auto-sacrificio en bien de los demás; ¡qué cantidad de “pecados” no excusa esto!.

K. H.


10. Olvídate de tí mismo trabajando para los demás y la tarea se convertirá en fácil y ligera para tí.

K. H.


11. Buscamos inducir a los hombres al sacrificio de su personalidad — un esplendor pasajero — en pro del bien de toda la humanidad; por consiguiente, en pro de sus propios Egos inmortales, una parte de los cuales, al ser la humanidad una fracción del todo integral, en eso se convertirán algún día.

K. H.


12. El egoísmo y la falta de auto-sacrificio son los mayores impedimentos en el sendero del adeptado.

K. H.


13. El primer objetivo de la S. T. es la filantropía. El verdadero teósofo es un filántropo, “no para él mismo, sino para el mundo en que vive”.

K. H.


14. Has trabajado desinteresadamente y con gran provecho, tanto para tu país como para la buena causa. Y te damos las gracias.

M.


15. Por lo que respecta a la naturaleza humana en general, es la misma ahora que era hace un millón de años: prejuicios basados en el egoísmo; una mala disposición general para renunciar al orden establecido de las cosas y cambiarlo por nuevas formas de vida y pensamiento, y el estudio del ocultismo exige todo eso y mucho más; la orgullosa y obstinada resistencia a la Verdad si ello perturba la previa noción de las cosas, ésas son las características de vuestra época y, especialmente, de la clase media y de la clase baja.

K. H.


16. Cuando los antiguos fundadores de vuestras escuelas filosóficas llegaron a Oriente para adquirir el conocimiento de nuestros predecesores, no manifestaron más que el simple deseo de una sincera y desinteresada ansia por la Verdad.

K. H.


17. El mundo ha empañado la luz del verdadero conocimiento y el egoísmo no permitirá que resucite, porque él excluye y no quiere reconocer la absoluta hermandad de todos aquellos que nacieron bajo la misma e inmutable ley natural.

M.


18. Un grupo de estudiantes de las Doctrinas Esotéricas que desee alcanzar espiritualmente algún provecho tiene que estar en perfecta armonía y unidad de pensamiento. Cada uno, individual y colectivamente, tiene que ser absolutamente altruista, amable y lleno de buena voluntad, por lo menos, unos con otros, dejando a la humanidad fuera de la cuestión; no tiene que haber ningún espíritu partidista en el grupo, ninguna murmuración, ninguna animadversión, envidia o celos, desprecio ni cólera. Lo que hiera a uno debe herir a otro, lo que alegra a A debe llenar de satisfacción a B…, ése es el estado absolutamente exigido por nuestras Reglas y Leyes.

M.


19. Amigo, líbrate del Orgullo y del Egoísmo, dos de los peores cepos para los pies del que pretende ascender por los senderos superiores del Conocimiento y de la Espiritualidad.

K. H.


20. La naturaleza humana se envileció por el egoísmo. Medita bien estas pocas palabras; busca cada causa de mal que puedas detectar y rastréala hasta su origen, y habrás resuelto una tercera parte del problema del mal.

K. H.


21. El Ocultismo no es la adquisición de poderes o la búsqueda de la felicidad, porque su primer paso es el Sacrificio, y el segundo la Renunciación.

K. H.


22. No es el propósito determinado e individual de conseguir uno mismo el Nirvana (la culminación de todo conocimiento y sabiduría absolutos) — lo que, después de todo, es únicamente un egoísmo exaltado y glorioso —, sino la abnegada búsqueda de los mejores medios para guiar en el recto sendero a nuestro prójimo, para hacer que tantos de nuestros semejantes como sea posible puedan beneficiarse de ello, lo que constituye el verdadero teósofo.

El Mahan Chohan.


23. Los hombres que se afilian a la Sociedad con el único fin egoísta de alcanzar poderes, haciendo de la ciencia oculta su único e incluso su principal objetivo, mejor harían en no afiliarse; están predestinados al más decepcionante de los fracasos.

M.


24. Sin embargo, hay personas que sin demostrar jamás ningún signo externo de egoísmo, son intensamente egoístas en sus aspiraciones espirituales internas. Estos seguirán el sendero una vez escogido por ellos, con los ojos cerrados al interés de todo lo que no sea ellos mismos, y no verán nada, fuera del estrecho sendero ocupado por su propia personalidad. Están tan intensamente absorbidos en la contemplación de sus propios supuestos “aciertos” que nada puede nunca parecerles bien fuera del enfoque de su propia visión, distorsionada por su auto-complaciente contemplación y por su juicio de lo que está bien y de lo que está mal.

K. H.


25. El ha estado trabajando desinteresadamente por sus semejantes a través de la Sociedad Teosófica y está consiguiendo su recompensa, aunque no siempre pueda darse cuenta de ello.

K. H.


26. El objetivo del filántropo debería ser la iluminación espiritual de sus semejantes, y cualquiera que trabaje desinteresadamente con ese objetivo se pone inevitablemente en contacto magnético con nuestros chelas y con nosotros mismos.

K. H.


27. La clarividencia de ella es una realidad, su selección y su discipulado, otra. Sin embargo, por más apropiadamente que responda, tanto psíquica como psicológicamente, a esa Selección, a menos que esté poseído de un altruismo espiritual lo mismo que físico, un chela, seleccionado o no, tiene que fracasar como chela a lo largo del trayecto.

K. H.


28. Sublimemente altruista, él ahoga su personalidad en su causa, y no presta ninguna atención a las incomodidades o a las calumnias que se ceban injustamente en él.

K. H.


29. Hasta aquí no has percibido más que la luz del amanecer; puede que, si lo intentas, con la ayuda de K. H. veas el sol del mediodía cuando alcanza su meridiano. Pero tienes que esforzarte para ello, tienes que trabajar para la difusión de la luz sobre otras mentes a través de la tuya.

M.


30. ¿Descubrirás, o mejor dicho, descubrirán nunca ellos el verdadero significado y explicación de esa gran ruina de desolación que ha asolado nuestro país y que amenaza a todos los países, el tuyo en primer lugar?. Es el egoísmo y el exclusivismo lo que destruyó el nuestro y es el egoísmo y el exclusivismo lo que destruirá el tuyo.

M.


31. Has de vivir para los demás y con ellos, no para tí ni contigo.

K. H.


Line_Apuntes_Blog_Vajarayana

2 comentarios

  1. GLADIS ELIZABETH ARENIVAR

    IMPRESIONANTE!

    Me gusta

    18 de agosto de 2012 en 17:03

  2. irma

    Simplemete maravilloso.

    Me gusta

    10 de noviembre de 2007 en 23:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s