Dedicado a: A. S. P. + hacia Todo lo Justo, lo Bueno y lo Bello +

El zorro y las flechas

El_Zorro_y_las_Flechas

Aquel_Zorroquel zorro siguió buscando algo para comer después de haber amanecido. Se agazapaba silenciosamente y con indiferencia bajo los setos bien recortados y se detenía a menudo a lamerse las patas mojadas de rocío.

Estaba acostumbrado al hambre y permanecía tranquilo. No sabía (ni le importaba) que se encontraba en los jardines del Palacio Imperial, justo delante de la galería de tiro con arco.

Algo en su instinto le dijo que aquel lugar era peligroso, un descampado vacío destinado al vuelo de las flechas (animales dañinos). Aún así permaneció allí un tiempo observando. Espiaba a aquellos hombres que, con gestos pausados, practicaban su arte en silencio, tensaban su arco y… aquel mal pájaro salía veloz.

Podía ver el rastro de las flechas en el aire, la perturbación que producía en el espacio. No sólo las de las recién disparadas, sino las de todas las flechas disparadas, durante todos los días, de todas las décadas desde que se fundó el dojo de kyudo del Palacio Imperial.

Las disparadas con indecisión describían un trazo errático. Las lanzadas con valentía, demasiado rígido. Las que salieron del arco del engreído dejaban en el lugar un rastro grueso y burdo. Las flechas del miedoso caían antes de llegar. Había algunas que parecían no haber sido disparadas por nadie, apenas sin existencia… ahora se encontraban bajo la galería desde donde los hombres disparaban y, al instante, clavadas en la diana.

Fue entonces cuando se rascó detrás de la oreja con la pata y decidió que debía reanudar la búsqueda de algo que comer. Mientras se alejaba pensó que aunque volviera a vivir otros trescientos años no lograría nunca fiarse de los humanos.

 


Texto original: El Zen de las Cosas.

«En el umbral del jardin de Pan Yun-Tuan,
junto a la Puerta de la Luna, colgaban estos caracteres:
La Belleza Penetra Gradualmente».

Break_L_Weblog_

 

 


Enlaces relacionados:


Comunidad Soto Zen (Español)
Más que palabras (Español)
Soto Zen net (Nihongo, Español, Inglés)
Comunidade Budista Soto Zenshu (Português)
Videos Japan (Inglés)
El Rincón del Haiku (Español)
Daruma: Father of Zen Buddhism (Inglés)
El Alma del Haiku (Español)
Art of Shodo (Inglés)
Maria E. Manrique (Español)
Ten-You, an ancient character artist (Inglés)
Bodhidharma (Español)

 

 

Otera_Yamabushi_Nihon_Winter_

Break_L_Weblog_

Los comentarios están cerrados.