Dedicado a: A. S. P. + hacia Todo lo Justo, lo Bueno y lo Bello +

Aprender de los niños


“Varias son las charlas Ted sobre aprendizaje que hemos comentado en el blog pero se me había pasado el canal completo dedicado al respecto, titulado “How We Learn” y en el que descubro, gracias a Jeff Cobb, este genial vídeo.

No tengo demasiado tiempo para comentarlo pero os recomendaría, para empezar a formar vuestro propio criterio, tanto el célebre discurso de Ken Robinson (“Las escuelas matan la creatividad” como la charla que relata el experimento Marshmallow y nos induce a replantear la forma en que nos han enseñado a afrontar tareas complejas. Los niños lo resuelven mucho mejor…)


Los adultos somos los responsables de muchos de los males que acechan hoy a la humanidad. Atemorizados por nuestros límites, por una falta de confianza que heredamos también de un sistema educativo en crisis, quizás deberíamos, además de crear más oportunidades para escucharles, para tomarles en serio, dejar volar las expectativas de los niños, dejarles soñar.

De lo contrario, como termina esta niña de 12 años, lo que les dejaremos en herencia serán solo problemas…


¿Vale la pena flexibilizar, personalizar, dejar que sean ellos los que tracen los caminos que quieren y tal vez deberíamos recorrer? Leía hace poco a Pentland sobre cómo la humanidad (desde y tal vez por culpa de la ilustración) ha estado valorando en demasía la vertiente racional de nuestro ser en detrimento de la social.

Es probable que también hayamos sobre-estimado el control y nos pasemos la edad adulta intentando desprendernos de yugos viejos antes de poder avanzar.

Feliz reflexión…y no dejéis de ver, con o sin subtítulos en español el vídeo. Utiliza, por cierto, un Prezi.”




Escrito de: Dolors Reig.    Fuente: El Caparazón”.




Los comentarios están cerrados.