Dedicado a: A. S. P. + hacia Todo lo Justo, lo Bueno y lo Bello +

Filosofía y Matrix

“Un recomendado y excelente documental inspirado en el exitoso film de los hermanos Wachowski. La película nos habla del Universo Matrix, enfocada con una visión y análisis filosófico que intenta responder: El quiénes somos, Dónde estamos, Existe el Libre Albedrío, Qué es nuestra “realidad”…ilusión o verdad?

Este mini documental, que hace un resumen de la misma trilogía Matrix, acompañada de las ideas de reconocidos filósofos, científicos, cosmólogos, religiosos, entre otros, nos da a conocer singulares e interesantes puntos de vista totalmente actuales, junto a un repaso de las ideas filosóficas de todos los tiempos (Oriente y Occidente), tratando cuestiones intrínsecas vinculadas al Ser Humano y su búsqueda de Sí Mismo.

Se destaca aquí también la intervención del filósofo y escritor Ken Wilber.”


Los méritos del video original sobre la trilogía Matrix, se deben aianuaStella


“La Filosofía siempre necesita ejemplos. Necesita ilustraciones. Y cuanto más vivas y sustanciales sean esas ilustraciones…más eficazmente te harás entender.”

“Existe un término budista, “Samsāra… que tiene relación con la manera en que percibimos el mundo.

Matrix, una red de espejismos que atrapa a la gente es una acertada semejanza a la noción budista de “Samsāra”.

En la Matrix, como en el budismo, el problema es la ignorancia y la solución es el despertar que se alcanza por el Conocimiento.”

“Los temas filosóficos de The Matrix te golpean el rostro.”

“Sus creadores han actualizado las analogías filosóficas clásicas…como la “Alegoría de la caverna”, de Platón, y la historia…Cada personaje es como una metáfora de la realidad en la filosofía, las matemáticas o la ciencia, la física, la biología, el lenguaje de las computadoras y la religión.

Es un despertar, es una manera de mirar el mundo de estar en él, de tratar a otra gente.”

“Es como un experimento de pensamiento que nos ayuda a pensar en cosas que serán importantes en el futuro.

El mundo de The Matrix que se describe en la película te lleva a la metafísica radical de como tendrían que ser las cosas.

No sólo se trata de hacer una película, también hay un mensaje profundo. Es un mensaje muy profético, muy progresista y sin embargo es entretenido, divertido, perturbador, sosegado, todo lo que el arte debería ser.”

“Aun así, hay que aplicar la ciencia, la moral y el arte. La filosofía actúa como coordinador. La filosofía se retira y dice: “Así es cómo encajan.”

Esto te lleva a preguntarte: ¿Qué hago aquí, qué ocurre?”

-Las preguntas profundas.

-La gente sabe más filosofía de lo que cree, porque la filosofía está a su alrededor. En la cultura que viven y respiran.”

“No son tipos de fe. Debes creer en esto y estás salvado. Son formas de liberación y de despertar.

Si llevas a cabo ciertas prácticas conscientemente puedes despertar a esa vida, o a esa realidad interior o a ese espíritu definitivo.

Vives en un sueño hasta que despiertas a esa realidad.”

“Kant reflexionó sobre esta pregunta:

“¿Cómo podemos saber qué cosas lo son por sí mismas? ¿La apariencia es un reflejo razonable de la realidad?”

Kant es famoso por llegar a la conclusión de que sabemos muy poco sobre cómo es la realidad en sí misma.

Su teoría era que la mente tiene unos esquemas que estructuran el mundo, creando mundos de varias formas, de manera que no percibimos los anteriores sino las estructuras de la mente que produce fenómenos desarrollados tanto por la mente como por lo que hay ahí fuera.

Cuando te sientas a una mesa, la tocas y ves la mesa se producen estos fenómenos. Es una experiencia consciente de color, de forma, de presión táctil.

Pero estos fenómenos no son las causas determinantes.

Kant estaba convencido de que había algo más, lo que era razonable, porque no controlamos nuestros fenómenos.

Si miro al cielo, no puedo convertir el azul en rosa. Hay algo externo que genera estas percepciones sensoriales estos fenómenos y llegan hasta nosotros.

Una manera sencilla de resumir a Kant es diciendo que él sostenía que el mundo era el resultado de una matriz. Las estructuras de la mente son las que originan el mundo.”

“Debes romper con la mentalidad gregaria. El hombre se superará siendo un superhombre. Dios se hizo hombre para que el hombre pueda ser Dios.

The Matrix es la mentalidad de grupo. Tienen una alucinación colectiva y todos piensan lo mismo y eso es una pesadilla para quien desee despertar y también debió serlo para Nietzsche.”

“Muchas tradiciones dicen que el espíritu es amable y benévolo hasta que lo combates.

Entonces es como un demonio o como una máquina horrenda. Neo avanza hacia su despertar o liberación y regresará al origen, o sea se fusionará con el espíritu o la luz.

La primera parte puede entenderse como una sencilla historia dualística en la que Matrix es “mala”. Y es “bueno” salir de ella.

Pero ésta sería una interpretación muy simplista. En el contexto de la trilogía, es una afirmación no dualística.

Porque su conciencia y su materia están entremezcladas.”

“Cuando el Creador de Llaves dice: “Todo debe hacerse como una sola cosa. Si uno falla, todos caerán”, suena como los Upanishads y oigo alusiones al Advaita Vedanta.

Los Upanishds son textos que hablan de filosofía con mucha profundidad. Es probable que sean los textos filosóficos más antiguos.

Atman es la enseñanza del monismo. Es la creencia de que todas las cosas están unidas en una sola.

Todas las cosas tienen el mismo origen, Brahmán que es el fundamento de todo ser. La meta de esta forma de hinduismo es encontrar tu identidad en el todo.”

“Elección. El problema es la elección.

Schopenhauer fue un gran filósofo que explicó muy detalladamente el mundo manifiesto que en cierto aspecto, es Matriz y fuera del mundo manifiesto hay un mundo con una realidad más profunda.

Schopenhauer dice que nuestra percepción, nuestra conciencia es nuestro cerebro físico visto desde dentro. Y que lo que externamente parece como causa y efecto. Si golpeo un jarrón, se cae. Eso parece, externamente, ser causa y efecto. El proceso correspondiente son muchos poderosos impulsos presionando hacia un lado y el otro pero que se combinan en una enorme voluntad.”

“Cuando publicaron los Upanishads en latín Schopenhauer se entusiasmó tanto como yo cuando salió The Matrix.

Dijo él, “Esta gente había descubierto las mismas nociones y había evolucionado toda una religión centrada en el proceso de iluminación al mirar a través de esa ilusión”.

Ésta es una de las interesantes diferencias entre la filosofía oriental y la occidental. La filosofía occidental, en cierto modo se basa en la autosatisfacción.

Nos sentamos a desarrollar unas teorías escribimos nuestras nociones influidas por Berkeley y Schopenhauer pero no las integramos a nuestras vidas.”

“Todo ser humano lleva en el centro de su propio ser esta realidad espiritual. Así que, por intuición, sabrías que en cierto sentido estás viviendo en un mundo de sueños hasta que despertaras y Schopenhauer fue uno de los primeros filósofos modernos en escribir sobre ello.”

“Está la imagen de Trinity y Neo sobrevolando ese mundo hasta un mundo de luz que podría ser el Cielo, el Pleroma en la terminología gnóstica. Podría ser el Nirvana, podría ser Moshka. Podría ser el eterno e innombrable Tao.

Podría ser la forma platónica del bien. Y no es nombrado porque es indescriptible.

Por eso todas las tradiciones dicen que es inevitable porque no se puede nombrar, pero se puede percibir y experimentar.

La escena en la que salen del mundo de Sión, el mundo de las máquinas para ir a otro nivel, para mí, crea la idea de que existen otros niveles.”

“Aparece, y el Tao lo deja ser. Se disuelve, y el Tao lo deja ser”.

“Debes morir para resucitar tu espíritu, y eso es un tema bastante común, no sólo en la tradición cristiana.

Es común en el budismo. Mueres y te separas de tu cuerpo para poder despertar al Todo. Trinity ha de morir porque Neo también va a morir en su cuerpo físico.

Y ha de sufrir la misma muerte en Matrix.”

“Toda la Trilogía Matrix es increíblemente sutil y compleja.

Las tres son un trabajo artístico impecable. Es una de las pocas películas que ha intentado hacer una declaración sobre las grandes dimensiones de la existencia humana influidas por las grandes tradiciones…Si ves toda la trilogía queda claro que destaca esta visión general del cuerpo, alma y espíritu y lo que ha de ocurrir cuando se ven alienados.

Y se ven alienados por la vanidad y la corrupción de hombres y mujeres y que pueden ser reunidos de nuevo cuando alguien sea un individuo o algún salvador ayudando a otros, reconecte con el espíritu, y eso realinea las tres dimensiones diferentes que componen a un ser humano completo.

Es la historia que cuenta la trilogía. No conozco ninguna película que haya intentado hacer eso y por ello creo que hay que rendirse ante tal extraordinaria ambición.”

Distinguir-La-Verdad-de-la-Ilusion

Enlaces-Relacionados

  1. ianua Stella (Español)
  2. Filo Matrix (Español)
  3. neurociencia-neurocultura (Español)
  4. Matrix Trilogía (Español)
  5. The Animatrix (Español)
  6. Secretia (Español)
  7. What is the Matrix (Inglés)

Break_L_Weblog_

Una respuesta

  1. Selene

    El problema del COSECHADOR INORGÁNICO parece ser más viejo que la literatura y se está presente en todas las tradiciones, cosa que al Budismo -o a lo que conocemos de él- parece serle fundamentalmente preocupante. (Se ha dicho que Circe es la Naturaleza y nosotros sus cerdos).

    En uno de los libros del insigne ‘neoerista’ Carlos Peyotl Castaneda – autor de dudosa influencia- se postula el problema de forma algo curiosa: la instalación de una MENTE FORÁNEA como alimento de SERES INORGANICOS, cosa que en cierta manera nos ilustra el joven Rimbaud cuando dice ‘ME PIENSAN; YO ES OTRO’. Sin ir más lejos se podría precisar que esta MENTE FORÁNEA corresponda a lo que se ha llamado PSIQUISMO CÓSMICO INFERIOR (Guénon)); género de fuerzas, éstas, que hoy juegan un papel fundamental en la constante DISOLUSIÓN DEL MUNDO EN EL CAOS, en los tiempos de inapelable oscurecimiento espiritual, en los que estas fuerzas (los GOG y MAGOG Bíblicos) penetran sin mayores restricciones por las grietas de la GRAN MURALLA.

    Luego supimos por Guénon que todo lo que haga llamada al subconsciente (prolongación INFRACORPÓREA del ser humano) es particularmente peligroso a este respecto, llámese ESPIRITISMO o PSICOANÁLISIS… ¡ojala hayan todavía muchos inmaculados por el cocainómano Freud!

    Aristóteles nos recuerda un precepto Délfico que dice así: “Conócete a ti mismo”; retomado por Mahoma en estas palabras: “Quien se conoce, conoce a su Señor”; en el curioso Evangelio gnóstico de tomás lo vemos así: “Conoceros y seréis conocidos”; creo que Maister Eckhart (aquí acepto correcciones puesto que la memoria suele engañarme) dijo algo así como “Nuestra mirada es la mirada por la que nos conoce Dios”, lo que me recuerda una frase del atormentado Leon Bloy: “Ahora veo en espejo. Pero pronto conoceré como ahora soy conocido” (‘el espejo de los enigmas’; Borges); sin olvidar que Platón dijo que el diálogo es la caza de la verdad; y que también se dijo: “Cuando dos o tres estén reunidos en mi nombre allí estaré yo en medio de ellos” (Jesús); y que también se ha dicho -como recalca el amigo Sahaquiel: “El universo es una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna” (frase atribuida a Platón recordada por Pascal); pero en definitiva: “Somos náufragos amnésicos en una isla desierta” (Pascal); o también: “Somos niños desterrados del jardín de la infancia intentando pronunciar la palabra Dios con las letras equivocadas” (T. Williams). “En este sueño colectivo llamado vigilia” (Heráclito)

    Selene

    Me gusta

    9 de diciembre de 2009 en 18:10