Dedicado a: A. S. P. + hacia Todo lo Justo, lo Bueno y lo Bello +

El Museion

El Museion, el templo en honor de las Musas, donde arte y ciencia confluían y el saber carecía de apellidos, era en sus orígenes algo más que un museo. El Museion construido en Alejandría por Tolomeo I (s. III a.C.), que contenía la famosa biblioteca de Alejandría, contaba, además de la zona de residencia y comedor, con salas de conferencias, laboratorios y observatorios, jardines para la discusión peripatética y hasta un zoológico, además del templo y la biblioteca propiamente dichos. En aquel Museion se recopilaban y se clasificaban, se copiaban y se comentaban escritos, pero también se enseñaba y se investigaba.


En él, los mejores eruditos y sabios de la época podían disfrutar de la numerosa colección de rollos contenedores de obras clásicas del saber antiguo y reflexionar sobre su condición de privilegiados por una sociedad que les permitía vivir para pensar, crear y transmitir conocimiento.


El Museion era en efecto un lugar de privilegio. Literalmente, porque no cualquiera podía acceder a su interior y beber de sus fuentes. Y es que la ciencia siempre ha crecido de espaldas a la gente. Sin embargo, en la misma Alejandría en la que floreció la creación y transmisión del saber podemos encontrar también un germen de popularización de la ciencia.


El Serapeion, en honor del ecléctico dios Serapis (cruce entre Zeus, Plutón, Osiris y Apis), fue una segunda biblioteca más pequeña que se levantó fuera del templo de las Musas.


Estaba dotada con segundas copias de un número reducido de obras, pero estaba abierta al público. Seis siglos duraron Museion y Serapeion antes de caer sus paredes y derrumbarse poco a poco su preciosa herencia cultural, inicialmente bajo la urgencia de la seguridad nacional romana, y al fin, bajo el fuego de la respuesta fanática, cristiana primero, musulmana después.


Fuente del artículo: Cienciateca

Diez Museos


arteorientale-museum

www.maotorino.it

El 5 de diciembre del 2008 verá la apertura de Turín el tercer centro de museo, el Museo de Arte Oriental (MAO), una nueva sede que – gracias al compromiso de la Ciudad de Turín, la Fundación Torino Musei y la Compañia de San Paolo – expondrá al público una sorprendente serie de piezas culturales proveniente de distintos países del Asia.

En 2001, la ciudad de Turín decidió la transformación de la Sección Oriental del Museo Civico d’Arte Antica en un nuevo museo que se encuentra en el Palacio Mazzonis. El complejo dispone de un gran patio y un área de visualización de más de 4.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas. El primer registro de la construcción se remonta al siglo XVI, aunque la estructura original es del Medieval. Es el hogar de una importante familia aristocrática, la Solaros, y tomó su actual estilo en el decimoctavo siglo, cuando se vendió a los Mazzonis.

Hasta 2003 el Palacio fue utilizado por el Poder Judicial antes de ser incluido en la restauración y reconversión de los aspectos culturales, junto a la preservación de la compleja arquitectura y sus características originales.

Desde el 2005, la Compañía San Paolo ha contribuido, a través de la fundación del Arte de Italia, con importantes adquisiciones provenientes de Asia.

La exposición del Museo de Arte Oriental (MAO), se divide en 5 áreas: El Sur de Asia, China, Región del Himalaya, los países Islámicos y Japón.

pittriversmuseum

www.chem.ox.ac.uk

El MuseoPitt Rivers” fue fundado en 1884, cuando el General Pitt Rivers, una figura influyente en el desarrollo de la arqueología y de la antropología evolutiva, donó su colección a la universidad de Oxford.

El museo exhibe objetos arqueológicos y etnográficos de muchos lugares del mundo, cuyas piezas de exhibición actualmente sobrepasan el medio millón. Inicialmente gran cantidad de otras reliquias fueron donados por los antropólogos y exploradores de la época.

El viaje virtual por este Museo incluye 29 panoramas, ellos se encuentran usando el mapa 3D del museo (esto requiere Macromedia Flash).

Este mapa abre nuevas ventanas del navegador que contiene panoramas interactivos de 360 grados. Cada uno de éstos es escalable, pudiendo producir panoramas de pantalla plena.

altamiramuseum

www.museodealtamira.mcu.es

El Museo de Altamira es un centro para la conservación, la investigación y la difusión de la Cueva de Altamira y la Prehistoria.

Conocer Altamira, el primer arte de la humanidad, es el principal atractivo de la visita.

La Cueva de Altamira, la exposición permanente “Los Tiempos de Altamira”, que incluye la Neocueva, las actividades culturales, los talleres de tecnologías prehistóricas, y un amplio entorno de bosque y prados configuran la oferta del Museo.

rubinartmuseum

www.rmanyc.org

El Museo Rubin de Arte (RMA) Es uno de los pocos museos comprometidos a preservar y promover el riquísimo legado artístico de los Himalayas y de sus regiones circundantes. Está dirigida a todos – expertos, profesores, gente entusiasta por el arte, a jóvenes estudiantes, etc.

La herencia artística de este antiguo y religioso país, se ha mantenido en su larga historia relativamente oscura y desconocida para el público occidental en general.

A través de las variadas exhibiciones y una serie de atractivos programas públicos, RMA ofrece la oportunidad de explorar el legado artístico de la región de los Himalayas y apreciar así también su lugar en el contexto cultural mundial.

La colección de RMA consiste principalmente en pinturas, esculturas, y textil.

Aunque las obras de arte van en la fecha sobre la de dos milenios, la mayoría refleja los períodos y escuelas de arte del Himalaya de los siglos XII y XIII en adelante.

mythic-creaturesmuseum

www.amnh.org

Museo Americano de Historia Natural. El mundo está lleno de historias de valientes héroes, acontecimientos mágicos y seres fantásticos. Durante miles de años, los seres humanos en todo el mundo-incluso a veces inspirados por animales vivos o fósiles- han dado vida a míticas criaturas en historias, canciones y obras de arte. Hoy en día estas criaturas, desde el poderoso dragón al inmortal fénix, siguen igualmente fascinando e inspirando nuestra imaginación.

Nosotros parecemos coger vislumbres de estas criaturas alrededor de nosotros: Escondiéndose detrás del oleaje del mar, corriendo silenciosamente a través de los frondosos bosques y volando entre las nubes. Algunos simbolizan peligro, otros, pensamos, nos puede traer buena suerte y alegría duradera.

Como sea, en todos los tiempos y geografías conocidas, estas criaturas míticas han dado a la humanidad esperanzas, temores y despertado los sueños más apasionados.

zanabazarmuseum

www.zanabazarmuseum.org

El Museo de Bellas artes Nacional Zanabazar, popularmente conocido como El Museo de Zanabazar, se fundó en 1966, con el objetivo de coleccionar, preservar y exponer las bellas artes tradicionales de Mongolia.

Aquí la palabra “tradicional” lleva el significado de “pre-1921”, año que los Comunistas tomaron el país.

Las purgas culturales comunistas de los años treinta vieron la destrucción y saqueo de muchas de la singular herencia artística y cultural, incluyendo más de una media docena de monasterios, templos y bibliotecas, y con casi todo lo que contenían en sus interiores.

Este Museo guarda la colección más grande de arte budista Mongol de dicho país, con sobre más de 10,000 artefactos budistas.

Esto incluye pinturas, estatuas, artes de tejido budistas, trajes de bailes tradicionales usados en los templos, antiguos objetos rituales, y mucho más.

El Museo debe su nombre en honor a Zanabazar (1635-1724), quién fue un gran lama en la historia Mongol, y ciertamente uno de los más grandes artistas que dicho país haya tenido.

lost-wondermuseum

www.lostwonder.org

Fundado en 1997, El Museo deLa Maravilla Perdida” existe para iluminar algunos de los misterios más grandiosos.

Siga las huellas de los primeros científicos y filósofos que combinaron imaginación y observación en su búsqueda del Conocimiento.

Usando modernos y cotidianos ejemplos, los objetos expuestos demuestran que esta búsqueda es hoy todavía relevante, y que aprendiendo del legado dejado por sabios hombres en el pasado, nosotros podremos descubrir cosas muy importantes sobre nosotros mismos.

Embárquese en una jornada de descubrimiento en el Museo de “La Maravilla Perdida” dónde aprender es una aventura y la ciencia es una alquimia de inspiración.

¡Pase adelante y explore!

pacicficasiamuseum

www.pacificasiamuseum.org

El Museo de Asia Pacífico es uno de sólo cuatro instituciones en los Estados Unidos dedicado exclusivamente a las artes y la cultura de Asia y las islas del Pacífico. La misión del museo es promover la conciencia cultural y la comprensión a través de las artes.

El Museo Asia Pacífico cuenta actualmente con una colección de más de 14.000 obras de arte entre pinturas, grabados, esculturas, cerámicas, textiles y jades de todo Asia y las islas del Pacífico, conjuntamente mantiene una biblioteca de investigación que contiene más de 7.000 volúmenes de referencia relativos a Asia y el Pacífico y su legado artístico cultural.

metropolitan-museum

www.metmuseum.org

El Museo de Arte Metropolitano fue fundado en 1870 por un grupo de ciudadanos americanos – hombres de negocios y financieros así como artistas y pensadores destacados de la época – que quisieron crear un museo con el propósito de difundir e inculcar la Educación del Arte a la gente americana.

La colección de las pinturas del metropolitano también comenzó en 1870, cuando tres colecciones europeas privadas, 174 pinturas en total, vinieron al museo. Una variedad de excelentes pinturas holandesas y flamencas, incluyendo trabajos de los artistas tales como Hals y de Van Dyck, fueron complementadas con los trabajos de grandes artistas europeos como Poussin, Tiepolo, y Guardi.

En 1880, el museo del metropolitano se movió a su sitio actual en Central Park. El edificio original de estilo Gótico-renacentista, se ha ampliado considerablemente de tamaño desde entonces, y las varias adiciones (construidas desde 1888) ahora rodean totalmente la estructura original. La actual fachada del Museo y de la entrada a lo largo de la Quinta Avenida fue terminada en 1926.

guimetmuseum

www.guimet.fr

El Museo Guimet fue una obra plasmada por Emile Guimet (1836-1918), un industrial de Lyón, que concibió el gran proyecto de la apertura de un museo dedicado a las religiones del antiguo Egipto, la Antigüedad Clásica, y Asia.

Guimet visitó Egipto y Grecia antes de viajar por todo el mundo en 1876, haciendo escala en Japón, China y la India.

En el curso de sus viajes adquirió extensas colecciones de objetos que puso en exhibición en un museo inaugurado en Lyón en 1879. Estas colecciones fueron posteriormente transferidas a un nuevo museo que se había construido en París y que fue inaugurado diez años más tarde, en 1889.



Diez Museos, traducción libre del inglés by Horus


in-symbolism-v

Los comentarios están cerrados.